jueves, 7 de julio de 2016

Exclusiva: La razón de no colaborar con PR Noticias

(AZprensa) En esta ocasión vamos a revelar en exclusiva el motivo por el cual el autor de este espacio de libertad informativa llamado AZprensa, dejó de colaborar con en el digital PR Noticias en donde publicaba sus artículos:

Llevaba tiempo colaborando de forma desinteresada con PR Noticias, dirigido por el periodista Pedro Aparicio, enviándole un artículo semanal en donde generalmente criticaba con fina ironía la falta de transparencia de la industria farmacéutica, el poco apoyo que recibían los responsables de comunicación de los laboratorios, la excesiva dependencia del dinero de Marketing, el error de confundir información con publicidad, etc.  Valgan como ejemplo algunos de los títulos de esos artículos: “Laboratorios mudos”, “El directivo avestruz”, “Enemigos de la comunicación: el routing”, “Agencias de comunicación: entre la espada y la pared”, “La ilusión de no comunicar”, etc.

Pretendía con ello dar un pequeño picotazo en la conciencia de los directivos que en la mayoría de los laboratorios farmacéuticos (el laboratorio para el que yo trabajaba, AstraZéneca, era entonces, afortunadamente una excepción) tienen terror a enfrentarse a los periodistas y huyen de la transparencia informativa.

Al dejar la industria farmacéutica y pasar a trabajar como Jefe de Prensa para la Organización Médica Colegial (OMC), continué colaborando con artículos en esa misma línea y hubo un día (a raíz de la publicación de “Laboratorios mudos”) en que el presidente de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, recogió quejas de algunos laboratorios por el retrato que se hacía de ellos en ese artículo y lo trasladó al entonces presidente de la OMC, Isacio Siguero, no sin antes amenazar con cortar cualquier atisbo de colaboración económica de Farmaindustria con la OMC (en concreto los anuncios que ponían en la revista de la OMC).

Isacio Siguero me trasladó estos hechos, pero añadiendo que yo estaba en mi derecho a expresar públicamente mis opiniones personales fuera de los ámbitos en que ejercía como Jefe de Prensa de la OMC y por consiguiente me apoyaba para que siguiese colaborando con esos artículos, sobre todo porque todo lo que decía en ellos era absolutamente cierto y respetuoso, aun cuando tuviese ciertas gotas de humor. Esto mismo lo trasladó a la siguiente reunión de la Junta Directiva y estos me hicieron llegar un escrito que reproduzco, en donde me confirmaban por escrito dicho apoyo.

Sin embargo, yo no quería, bajo ningún concepto, perjudicar a la organización (OMC) para la cual trabajaba, así que decidí voluntariamente dejar de publicar dichos artículos, disculpándome con Pedro Aparicio por cortar esa colaboración desinteresada, aunque no le di tantos detalles como los que ahora desvelo, sino que simplemente le dije que había muchas personas para las cuales todo lo que yo dijera o hiciese (tanto en ámbito laboral como en ámbito privado) era visto bajo un mismo prisma y considerado como si fuese la misma OMC quien firmase esos artículos. Por lo tanto, la verdadera razón de dejar de colaborar la tomé yo, de forma voluntaria, para no perjudicar a la organización para la cual trabajaba, a pesar del apoyo verbal y escrito (ver foto) que me dieron.


Lo que un Dircom no se quiso callar...

“La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1

No hay comentarios: