martes, 26 de julio de 2016

La mitad de los españoles tiene esta bacteria

(AZprensa) La bacteria Helicobacter pylori es la causante de la infección que más personas padecen en el mundo: más de 3.500 millones de infectados. En el caso de España se estima que la mitad de la población está infectada por la misma.

Se adquiere generalmente durante la infancia y puede llegar a producir una infección crónica en el estómago donde, de forma progresiva, va lesionando las capas protectoras del estómago. A través de este mecanismo puede causar multitud de enfermedades, desde la gastritis crónica asintomática, la dispepsia (molestias abdominales), úlceras de estómago y duodeno, hasta el cáncer gástrico (en casos excepcionales).

El descubrimiento de esta bacteria en los años ochenta supuso un gran avance para la medicina digestiva y la curación de los pacientes con úlcera péptica, por lo que fue reconocido con un Premio Nobel en 2005. Sin embargo, y aunque es una bacteria que se puede tratar con antibióticos habituales, es difícil de eliminar y requiere el uso de combinaciones de 3-4 fármacos durante al menos 10 días.

El tipo de antibióticos, sus dosis y la duración del tratamiento son algunas de las preguntas que más habitualmente se hacen los médicos de atención primaria o gastroenterólogos que atienden a estos pacientes. La respuesta no es clara, ya que la eficacia de los tratamientos depende de diversos factores tanto de la cepa bacteriana (virulencia) como del paciente (predisposición genética), y los resultados y recomendaciones de otras regiones geográficas o países no pueden extrapolarse directamente al contexto español.

Según se ha publicado ahora en la revista “Gastroenterología y Hepatología”, en la IV Conferencia de Consenso Española sobre el Manejo de esta infección se han establecido unas recomendaciones de tratamiento que obtienen un nivel de curación del 90 por ciento.

Como primera línea se recomienda el uso de tratamientos cuádruples: un protector de estómago (inhibidor de la bomba de protones) y tres antibióticos (normalmente claritromicina, amoxicilina y metronidazol, o sales de bismuto, metronidazol y tetraciclina). Por otro lado, se establece la duración mínima de los tratamientos en 10-14 días. Y finalmente, en caso de necesitarse una segunda línea de tratamiento, se recomienda una triple terapia con levofloxacino.

No hay comentarios: