lunes, 8 de agosto de 2016

Acreditación, Certificación y... fiabilidad

(AZprensa) Dice Emilio Viejo, presidente del Instituto de Ingeniería Técnica de España (INGITE), en declaraciones a Unión Profesional,  que “la certificación es un valor añadido porque el usuario cuando contrata la prestación de servicios de un profesional que cuenta con esta certificación, esto le otorga más fiabilidad”. Pero ¿qué diferencias hay entre acreditación y certificación?

Acreditación es el reconocimiento formal de la independencia y la capacidad técnica de un organismo de evaluación de la conformidad para desarrollar su labor con arreglo a requisitos reconocidos internacionalmente.

Certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente d elas partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.

Numerosas profesiones, en especial aquellas que exigen la colegiación, se aseguran que sus profesionales adquieran la experiencia necesaria así como la actualización que los avances de la ciencia y la técnica exigen.  En el caso de las profesiones sanitarias, la fórmula del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es una vía de reconocimiento o certificación de la formación posgrado y la experiencia concreta adquirida a lo largo de los años de ejercicio. Junto a ello, la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un requisito que supone cumplimentar periódicamente, una justificación de haber practicado la profesión sin ningún comportamiento profesional que haya sido deontológicamente reprochable.

Ahora, en el último número de la revista “Profesiones”, editada por Unión Profesional, dedica una amplia información a esta temática: 

No hay comentarios: