martes, 30 de agosto de 2016

Cada vez hay más médicos mileuristas

(AZprensa) El Dr. Jaume Sellarès, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha explicado en una entrevista con el magazine digital “Informativos.net” hasta qué límites está llegando la precariedad laboral de los médicos en España.

Tal como advierte el informe “La precariedad laboral del colectivo médico”, las condiciones laborales de los médicos, tanto del sector sanitario público como del privado, son pobres y además se han agravado por la crisis presupuestaria que afecta tanto al sector público y como en el sector privado por la guerra de precios.

Sellarès reconoce que hay médicos que actualmente están cobrando 1.200 euros al mes. Y destaca que a pesar de la disminución de sueldos -en algunos casos de hasta el 20%- los profesionales están demostrando una profesionalidad y compromiso con los pacientes digno de elogio.

Aunque el paro no es el principal problema del colectivo médico (solo afecta al 1,2% de los colegiados), los años de crisis sí que han hecho disminuir el grado de inserción laboral de los más jóvenes, ya que actualmente tienen trabajo el 74,3%, mientras que en el año 2006 trabajaban el 88,8%.

Entre las principales conclusiones del trabajo, destaca la falta de estabilidad laboral, ya que entre el conjunto de colegiados (menores de 65 años), solo el 63,3% tiene un contrato indefinido, un porcentaje que se reduce al 48,5% entre los de menos de 45 años y al 13% en el caso de los médicos jóvenes al acabar el MIR. Hay que tener en cuenta que los médicos que acaban el MIR acceden al mercado laboral con una media de edad de unos 30 años o más, por encima de otros titulados. 

Además, el 30% de los contratos temporales tienen menos de un año de duración y la situación es especialmente alarmante entre los médicos más jóvenes, con un 67% de los contratos temporales inferiores a un año y un incremento de los contractos por horas  (9,6%) y por días (5,1%), modalidades prácticamente inexistentes antes de la crisis.

La temporalidad afecta especialmente a los jóvenes médicos de familia. El 97% de los contratos temporales en este segmento son de menos de un año de duración. Hasta el 40,6% son contratos mensuales, la modalidad más habitual.

Estas cifras reflejan muy gráficamente la situación salarial actual de los médicos en España:
- El 31% de los colegiados en edad activa ingresan menos de 2.400 euros mensuales.
- El 41% de los jóvenes especialistas que trabajan al acabar el MIR tienen unos ingresos inferiores a los 2.000 euros y el 15%, inferior a los 1.500 euros.
- El 86,6% de los médicos han visto reducido su sueldo con la crisis: el 38,1%, ingresan entre un 11% y un 20% menos y el 27,6% han sufrido una reducción superior al 20%.

No hay comentarios: