lunes, 1 de agosto de 2016

Sin Publicidad no hay viaje a Marte posible

(AZprensa) Los últimos logros de la NASA (sonda Dawn a Ceres, rover Curiosity en Marte, sonda New Horizons a Plutón, sonda Juno a Júpiter, etc.) y su impactante difusión a todo el mundo, constituyen sólo la avanzadilla de la notoriedad pública que quiere adquirir la NASA para afrontar –con el unánime respaldo público- su misión más costosa e importante: llevar astronautas a Marte.

Con la llegada del hombre a la Luna hace más de 40 años se alcanzó un hito pocas veces igualado en la historia de la humanidad, pero aquél interés mundial que despertó el Apolo XI bajó muchos enteros con el Apolo XII y siguió bajando en interés público con los siguientes Apolos que incluso se tornaron en críticas por el enorme coste que suponían. El Apolo XVII fue el séptimo y último (año 1972) y desde entonces el ser humano no ha vuelto a pisar otro suelo que el de nuestro planeta.

A nivel científico todo el mundo es consciente del indudable interés que tiene explorar en persona el planeta Marte, pero en la NASA son conscientes del elevadísimo coste de tal misión, un coste que ningún Parlamento aprobaría... salvo que la opinión pública se volcase entusiasmada con tal proyecto.

En esas estamos. La NASA está emprendiendo nuevas y exitosas misiones no tripuladas a diversos lugares de nuestro sistema solar, pero con eso solo no basta, se necesita Publicidad, se necesita vender ilusión al público para que los políticos concedan los presupuestos necesarios. Por eso, la NASA no sólo ha redoblado en estos últimos meses su comunicación con el público (emisiones en directo, ruedas de prensa, páginas web constantemente actualizadas, encuestas de opinión, etc.) sino que además ahora anuncia un amplio paquete de medidas que la convertirán en algo así como un nuevo canal de televisión de alcance mundial.

Según han anunciado, NASA TV (que puede seguirse a través de Internbet) "dará cobertura en vivo de las operaciones de la estación espacial, incluyendo lanzamientos, atraques, aterrizajes, caminatas y conexiones informativas. También se emitirán resúmenes semanales de la vida a bordo de la estación espacial, los cuales estarán igualmente disponibles en YouTube, podcast y en su correspondiente blog”.

De igual forma se ofrecerá una amplia cobertura informativa de todas las misiones espaciales y de todos los preparativos que se están haciendo para poner al ser humano en Marte. Y si quieres estar permanentemente informado, sólo tienes que enviar un e-mail a jsc-news-request@lists.nasa.gov indicando en el asunto “subscribe” y recibirás cada semana un amplio informe audiovisual.

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