viernes, 30 de septiembre de 2016

El médico docente debe ser profesor antes que médico

(AZprensa) Un médico que se dedica a la enseñanza debe ser “profesor” antes que “médico” y esto no lo acaban de entender muchos de profesionales. Así lo explica el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela: “a los profesores médicos yo siempre les digo que son profesores antes que médicos y ellos siempre me contestan que son ‘médicos antes que profesores’, por lo que tienen que buscar una vinculación entre su papel de ser médico y atender al paciente y el papel de ser profesor y atender al alumno. Al mismo tiempo que tienen que aunar estas dos características, tienen que vivir en un mundo académico muy competitivo”.

Y es que los tiempos han cambiado, tal como ha comentado al recoger el “Premio Hipócrates 2016 al apoyo y contribución a la profesión médica” por el importante papel de formación de profesionales que ha desarrollado esta Universidad que actualmente cuenta con 35.000 alumnos (200 en Medicina): “La formación no es como antes cuando llegaba el profesor, daba su clase y se iba y llegaba otro y hacía lo mismo. Era una relación del profesor hacia los alumnos en una dirección. Ahora hay mucha información y el alumno puede tomar una lección impartida por un profesor en Harvard descargándola de Internet. El profesor debe tener la capacidad de que no solo él accede al estudiante, sino que el estudiante accede hoy a todo y adaptar su clase a esta nueva realidad”.

Por eso considera que el principal problema ya no está en la calidad de la enseñanza sino en saber “hacia dónde se dirige la sociedad y el tipo de titulaciones que van a permitir que el alumno llegue a más o a menos en el ámbito laboral. Tenemos que ver qué tipo de profesionales demanda la sociedad y con qué tipo de formación. La economía está cambiando, el mundo está globalizado, la economía digital va a colonizar todo lo que se hace y este cambio es el reto de la universidad”.

“El profesor universitario tiene una labor asistencial, docente e investigadora y es muy complicado conjugar estas tres labores y hacerlas bien. Este premio lo que nos dice es que ha habido profesores que lo han conseguido y se les reconoce su labor”, concluye.

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