lunes, 5 de septiembre de 2016

Hay que responder al alzhéimer con una mente activa

(AZprensa) “El alzhéimer es un tipo de demencia, lo que no quiere decir que toda persona que tiene una demencia tiene una enfermedad de Alzheimer, aunque todo el mundo que tiene una enfermedad de Alzheimer tiene demencia”, según expone la Dra. Julia Vaamonde Gamo, jefe del Servicio de Neurología de la Gerencia Área Integrada de Ciudad Real.

Según ha divulgado esta especialista en el Colegio de Médicos de Ciudad Real, “la prevalencia en la enfermedad es fundamentalmente a partir de los 65 años. Hay un porcentaje muy pequeño, que no llega al 5%, de alzhéimer de origen genético pero no es lo habitual”. Cada vez ven más caos en las consultas, algo lógico, argumenta la Dra. Vaamonde, porque “la edad es el factor de riesgo más grave para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y teniendo en cuenta que se ha alargado la expectativa de vida hay más población anciana”.

Sobre los tratamientos, se muestra optimista: “No disponemos ahora mismo en clínica de ningún fármaco que de forma clara incida sobre la evolución de la enfermedad, si bien es verdad que los fármacos que tenemos actualmente enlentecen la enfermedad, retrasan la aparición de los síntomas y esto supone una mejora clara de la calidad de vida de los pacientes”. Además, explica, “hay recursos terapéuticos para tratar las complicaciones conductuales, psiquiátricas, etc., de la enfermedad, es decir, que se ha avanzado mucho en el abordaje de la enfermedad aunque desgraciadamente no tenemos un tratamiento eficaz que pare la enfermedad”.

Desde un punto de vista clínico, la enfermedad se caracteriza por una afectación de la memoria, pero “la afectación de la memoria, por sí sola, no define la enfermedad. Para poder hablar de alzhéimer tiene que haber un trastorno de memoria y además otro compromiso de la esfera cognitiva, del lenguaje, juicio abstracto, de las praxias, gnosias…”. Ante un diagnóstico de alzhéimer, la Dra. Vaamonde aboga por mantenerse lo más activo posible y hacer terapia cognitiva, “actividades donde uno note que pone a trabajar la cabeza, aparte de seguir el tratamiento médico pautado por el neurólogo”.

Nota de la Redacción: Cuando escribimos “enfermedad de Alzheimer” debemos respetar el apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia y escribirlo con mayúscula y sin acento. Por el contrario cuando escribimos en general “del alzhéimer”, se debe escribir con minúscula y con acento.

No hay comentarios: