viernes, 30 de septiembre de 2016

Las extrañas nubes de Titán

(AZprensa) Los científicos se han mostrado muy sorprendidos al detectar la formación de nubes en Titán, el mayor satélite de Saturno y el segundo mayor (después de Ganímedes) de nuestro sistema solar, y no porque sea inusual observar nubes sino porque estas van en contra de todo lo que se conocía hasta ahora. Situadas en la estratosfera de Titán, las nubes están hechas de un compuesto de carbono y nitrógeno conocido como dicianoacetileno (C4N2), un ingrediente del cóctel químico que colorea en marrón-naranja la atmósfera nebulosa de Titán (en la imagen, fotografía del suelo de Titán tomada tras el aterrizaje de la sonda Huygens, en donde puede apreciarse el color anaranjado de su atmósfera).

El proceso típico para la formación de nubes implica la condensación. En la Tierra, estamos familiarizados con el ciclo de evaporación y condensación del agua. El mismo tipo de ciclo tiene lugar en la troposfera de Titán - la capa de formación del clima en la atmósfera de Titán - pero con metano en lugar de agua.

"La aparición de esta nube de hielo va en contra de todo lo que sabemos acerca de la forma en que se forman las nubes en Titán", ha declarado el investigador de la NASA, Carrie Anderson.

No hay comentarios: