domingo, 11 de septiembre de 2016

Lo que piensan los médicos de la EPOC

(AZprensa) El informe”Time to live”, que contó con el apoyo de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WOMCA) refleja las opiniones que los médicos de diversos europeos tienen sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La opinión general es que el nivel de cuidados proporcionados a los pacientes con EPOC, y l morbilidad y mortalidad asociadas a la misma, son inaceptables y se necesita con urgencia cambiar la actitud que considera a esta  como una enfermedad sin esperanza y con limitadas opciones terapéuticas.

De la opinión, en concreto, de los médicos españoles, se puede destacar que:
- Un 16 por ciento de los médicos españoles cree que el paciente con EPOC comprende la naturaleza de su enfermedad y sus consecuencias/evolución a largo plazo.
- El 98 por ciento piensa que la reducción de las exacerbaciones de EPOC es fundamental para aumentar la calidad de vida de los pacientes.
- El 98 por ciento considera que la prevención de las exacerbaciones es clave cuando se considera la elección del tratamiento.
- El 98 por ciento opina que el retraso en la progresión de la enfermedad debería ser el principal objetivo.
- El 52 por ciento de los médicos generales conocen las nuevas directrices.

Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior:
- El 86 por ciento de los médicos españoles cree que el alivio de los síntomas es la mejor opción para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.
- El 74 por ciento de los médicos cree que los pacientes deben aceptar que la enfermedad no puede ser totalmente manejada.

No hay comentarios: