domingo, 30 de octubre de 2016

¿Cómo va a tener buena imagen la industria farmacéutica?

(AZprensa, Editorial) Los laboratorios farmacéuticos Novartis y MSD (Merck en Estados Unidos) han hecho públicos sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, pero ninguno de ellos ha emitido una nota de prensa en español dando cuenta de los mismos, ni siquiera han traducido la nota de prensa en inglés de la central añadiendo un pequeño apunte de sus resultados en España. Durante estos días, las grandes multinacionales farmacéuticas harán lo propio y posiblemente ninguna difunda dichos resultados en español sino que reenviarán la nota de prensa original de su central o ni siquiera eso. ¿Cómo va a tener buena imagen la industria farmacéutica?

Pasemos a los resultados. Novartis ha vendido en nueve meses 33.261 millones de dólares, y gracias a la buena evolución de sus nuevos productos ha conseguido paliar la pérdida de patente de su superventas Glivec, por lo que el descenso global en ventas sólo ha sido de un dos por ciento. Esto le ha reportado un beneficio neto de 5.800 millones de dólares, sólo un cuatro por ciento menos que igual periodo del año anterior. ¿Y sus inversiones en I+D? De eso no han destacado nada. ¿Cómo va a tener buena imagen la industria farmacéutica?

Por su parte MSD ha vendido por valor de 10.536 millones de dólares, un cinco por ciento más, y su beneficio neto ha sido de 2.188 millones de dólares, un 19 por ciento más. En este caso sí ha destacado la inversión en I+D: 1.664 millones de dólares, que supone un aumento del 11 por ciento. Pero la nota de prensa a la que han podido acceder los periodistas españoles ha sido la original en inglés difundida por la central. Nada en nuestro idioma. Ni un solo apunte de cómo van las cosas en nuestro país. Ni un solo dato del empleo que generan en España. ¿Cómo va a tener buena imagen la industria farmacéutica?

Cuando yo trabajaba como responsable de Comunicación en la industria farmacéutica, siempre hacía llegar esta información en español y añadía los datos correspondientes a nuestro país: número de personas a las que dábamos empleo, número de centros de producción, inversiones locales en investigación, etc., para que quedase bien claro que se trataba de una empresa de éxito pero que dicho éxito revertía también en beneficio de la economía local y de sus ciudadanos. Pero debo reconocer que mi caso era una excepción y que aquellos tiempos quedan ya muy lejanos. ¿Cómo va a tener buena imagen la industria farmacéutica?

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