lunes, 3 de octubre de 2016

El sexo de las aves deja de ser un secreto

(AZprensa) Determinar el sexo de aves es muy difícil, sobre todo en aquellas especies en las que no hay diferencias entre machos y hembras en cuanto a morfología, comportamiento, coloración, tamaño, etc. Hasta ahora la determinación del sexo de las aves se ha basado en las diferencias encontradas entre machos y hembras en comportamiento, en el canto y en la visualización o palpación de la zona cloacal; sin embargo la mayoría de estos procedimientos pueden arrojar altas tasas de error. Otros métodos, como la endoscopia, son más efectivos y fiables, pero ponen en peligro la integridad física del animal y son de gran dificultad en ejemplares de tamaño pequeño.

Más recientemente se han introducido los métodos moleculares, basados en marcadores de ADN, que no suponen un riesgo para la integridad física del animal y su alta efectividad y fiabilidad puede equipararse a la de métodos más invasivos. Pero su gran inconveniente es que estos métodos requieren laboratorios especializados y equipados que suelen estar lejos del lugar de muestreo, lo que retrasa la obtención de los resultados hasta unos días después del envío o transporte de la muestra.

Por todo ello ha resultado muy alentadora la noticia del descubrimiento de  un nuevo método molecular que permite determinar el sexo de las aves en menos de 90 minutos, sin necesidad de disponer de un laboratorio especializado y sin poner en peligro la integridad física del animal. Este nuevo sistema, que ha sido desarrollado y patentado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, agiliza este proceso que hasta ahora podía durar días.

Gracias al mismo a partir de ahora se pueden conseguir resultados fiables, rápidos, en el mismo lugar donde se toma la muestra y sin poner en peligro la vida del animal. La nueva técnica podrá ser usada tanto por científicos en trabajos de campo, como por criadores de especies exóticas en avicultura y en cetrería, sin necesitar más muestra del animal que una pluma o una gota de sangre y en sólo hora y media. 

No hay comentarios: