miércoles, 12 de octubre de 2016

La última mentira fotográfica de la NASA

(AZprensa) Hoy vamos a analizar una de las últimas fotografías del robot Curiosity (supuestamente en la superficie de Marte) hechas públicas por la NASA. No pretendemos decir que dicho robot no se encuentre allí, sino que la fotografía publicada es falsa en cuanto que no ha sido tomada en Marte sino en la Tierra o bien ha sido retocada a conciencia.

En primer lugar daremos todos los datos de dicha foto: Fue divulgada al público el 30 de septiembre de 2016; está incluida en la página web de la NASA con la referencia
“1-pia20316-marscuriosityrover-selfportrait-sanddune-20160119-a.jpg”, y como pie de la misma se indica que ha sido creada combinando 57 imágenes tomadas el 19 de enero de 2016 cuando el robot Curiosity llevaba 1.228 días en suelo marciano.

Sin embargo el análisis más elemental de la misma no ofrece ninguna duda en cuanto a que dicha foto ha sido realizada en la Tierra o bien ha sido bastante retocada, para servir mejor a la labor propagandística de la NASA. Sólo hay que fijarse en dos errores monumentales:

1.- Se trata, como ellos dicen, de un autorretrato de dicho robot, pero resulta que dicho robot se ve completo: la foto ha sido tomada a cierta distancia sin que se observe ningún palo de selfie. Cierto es que este robot tiene un brazo extensible en cuyo extremo hay una cámara, pero ¿cómo es posible hacerse una foto a sí mismo sin que se vea el brazo mecánico extendido?

2.- Amplíese la foto y obsérvense los detalles de los cables e intrincados mecanismos del exterior del robot: apenas si hay rastro de polvo o arena ¡después de 1.228 días en el desierto! ¿Cómo es posible? Si dejáis vuestro coche una sola semana en un parking al aire libre ¿cómo se encuentra cuando lo recogéis? Seguro que no tan limpio como este robot que, según dicen, lleva paseando por el desierto marciano 1.228 días. ¿Os imagináis cómo estaría vuestro coche si lo dejáis aparcado más de tres años en mitad del campo?

No hay comentarios: