lunes, 17 de octubre de 2016

Las barreras administrativas frenan el mayor uso de los anticoagulantes de acción directa

(AZprensa) El Dr. Vicente Bertomeu, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan (Alicante), ha declarado que “los nuevos datos en vida real demuestran que los anticoagulantes de acción directa (ACODs) son más seguros que los antivitamina K (AVK), lo cual contribuye a poner en duda la preferencia por estos últimos y las barreras administrativas que existen en España para su prescripción”.

Y es que tal como ha señalado la Dra. Inmaculada Roldán, cardióloga del Hospital Universitario de la Paz (Madrid) y coordinadora del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, “los datos del mundo real nos confirman la efectividad y la mejor seguridad de los anticoagulantes directos sobre los antivitamina K”, hecho que se demuestra porque “actualmente, en el mundo, se ha invertido el empleo de anticoagulantes directos y antivitamina K a favor de los primeros, con más del 43%”, a pesar de lo cual “nuestro país está aún muy lejos de un uso adecuado, con un porcentaje del 24% de utilización, menor incluso en comunidades importantes como Madrid, donde se encuentra sólo en el 17%”.

Por su parte el Dr. José Luis López Sendón, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), ha afirmado que la llegada de los anticoagulantes de acción directa (ACODs), ha sido un paso importante para prevenir los ictus y embolias en personas con fibrilación auricular.

Todas estas declaraciones se han realizado en el contexto de la reunión que han organizado los laboratorios Bristol-Myers Squibb y Pfizer para que más de 200 expertos de Cardiología, Hematología, Neurología, Medicina Interna y Atención Primaria, pudieran  intercambiar opiniones para el mejor manejo de los pacientes con fibrilación auricular no valvular.

No hay comentarios: