viernes, 11 de noviembre de 2016

Alerta ante el impacto de un asteroide

(AZprensa) Tranquilos, no hay que alarmarse, ya que sólo se ha tratado de un ejercicio de entrenamiento ante el hipotético caso de la detección de un asteroide que fuese a impactar contra la Tierra. La NASA y la Agencia Federal de gestión de emergencias (FEMA) han hecho esta simulación para comprobar si ante tal eventualidad fuésemos capaces de responder con eficacia. “A diferencia de cualquier otro momento de nuestra historia, ahora tenemos la capacidad para responder a una amenaza de impacto a través de continuas observaciones, predicciones, planificación de respuesta y mitigación", ha declarado Thomas Zurbuchen (en la imagen inferior), administrador asociado para la dirección de misiones de ciencia de la NASA.

El ejercicio simuló un posible impacto en la Tierra de un asteroide de 100x250 metros de tamaño. Aunque montar una misión para desviar el asteroide de su curso de colisión ya había sido simulada en anteriores simulacros, este particular ejercicio fue diseñado para ver cómo responderíamos si el tiempo entre la detección y el impacto fuese tan corto que no diese tiempo a desviarlo de su trayectoria.

La coordinación de todos los equipos, así como la comunicación con las autoridades, se desarrollo sin ningún problema en este ejercicio; sin embargo no hubo unanimidad a la hora de elegir las medidas de comunicación a la población general. Los asistentes consideraron necesario proporcionar información precisa, oportuna y útil al público, al tiempo que también habría que refutar los rumores y la información falsa que sin duda surgiría en un escenario como este.

No hay comentarios: