viernes, 18 de noviembre de 2016

El premio a un MIR deja en evidencia las desigualdades

(AZprensa) El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha entregado el Premio al Mejor Expediente MIR, patrocinado por Caixabank. En esta octava edición ha correspondido al Dr. Gonzalo Blasco como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo realizado durante su residencia en dermatología, destacando su brillante labor investigadora y profesional en el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada. El Dr. Blasco reúne entre sus méritos 2 títulos de máster, 13 rotaciones internas, 3 externas en Brasil, Escocia y la Clínica Ruber, becas y premios. Además ha sido tutor clínico, con 36 publicaciones como primer autor, 48 como segundo o tercer autor, 30 comunicaciones como primer autor, 80 como segundo o tercero, 84 conferencias, 2 libros, 9 capítulos de libros, 4 proyectos de investigación como primer firmante y 1 como colaborador.

Este premio pone de relieve la excelente formación de los médicos jóvenes, algo que –en general- no se corresponde son su salario.  Un médico residente de primer año suele cobrar unos 920 euros netos mensuales y, según van avanzando los años de residencia, sus aumentos de sueldo pueden llegar a colocarlo en unos 1.500 euros mensuales. Además, las diferencias de lo que gana un médico en unas Comunidades Autónomas y otras puede variar hasta en más de un 30 por ciento. Por ello, si comparamos lo que gana uno médico residente en España con lo que gana en otros países de nuestro entorno, vemos que está casi un 20 por ciento por debajo. Por este motivo, muchos médicos jóvenes optan por irse al extranjero, ya que allí son mejor valorados económicamente, profesionalmente y socialmente.

En nuestra Sanidad pública, un médico suele ganar unos 56.000 euros al año, mientras que en el Reino Unido suele estar entre 90.000 y 144.000 euros al año y en Francia entre 60.000 y 115.000 euros al año. Otra cosa es el sector privado, en donde pueden ganar entre 60.000 y 100.000 euros al año. Y otra cosa distinta también la especialidad que tenga; si es anestesista –por ejemplo- puede ganar entre 70.000 y 90.000 euros al año, aunque sin lugar a dudas, es en la cirugía estética donde pueden hacerse de oro: 150.000 euros al año e incluso más según sea su cartera de clientes. En cualquier caso, unas desigualdades muy llamativas e injustas en base a los merecimientos.

No hay comentarios: