lunes, 28 de noviembre de 2016

La información no debe ser patrimonio de nadie

(AZprensa) Toda la información y el conocimiento científico no debe ser patrimonio de nadie sino que debe estar al alcance de la sociedad. Hasta ahora, más de 600 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo se han adherido a la “Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades” (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities), que fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck (Open Access at the Max Plank Society), siendo desde entonces un referente en el movimiento de acceso abierto.

Pues bien, ahora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, han firmado esta Declaración. De este modo, ISCIII, CNIC y CNIO se adhieren de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto al conocimiento científico, comprometiéndose a la puesta a punto y desarrollo de su Repositorio Institucional como instrumento para agrupar la producción científica producida en estos centros de referencia nacional y a motivar a la comunidad científica a publicar en abierto.

Se trata, en definitiva, de promover un sistema abierto, interactivo y transparente para hacer accesible a todos la información, y en este campo –como no podía ser de otra forma- se defiende el uso de Internet como medio funcional que sirve de base global al conocimiento científico y la reflexión humana. Los firmantes de esta Declaración consideran que la misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no se pone a disposición de la sociedad de manera libre y amplia.

Texto de la Declaración de Berlín: 

No hay comentarios: