lunes, 26 de diciembre de 2016

Enfermedades genéticas de expresión cutánea

(AZprensa) Ester Moreno Artero es residente de tercer año en el Departamento de Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología de la Clínica Universidad de Navarra y con la beca concedida por el Colegio de Médicos de navarra va a poder financiar parte de una estancia de cuatro meses en el Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital Necker-Enfants Malades de París.

Se trata –explica la ganadora- de un “centro de referencia de enfermedades genéticas de expresión cutánea, dedicado en particular al tratamiento de enfermedades graves y poco frecuentes, como las epidermolisis ampollosas, las ictiosis, las displasias ectodérmicas, la incontinencia pigmenti, las rasopatías, el síndrome de Netherton, las queratodermias palmo-plantares, la enfermedad de Darier…”

En el Hospital parisino podrá también formarse en patologías pertenecientes al campo de los tumores y anomalías vasculares, y los síndromes complejos asociados. El Hospital Necker “no solo es un centro pionero en el diagnóstico y manejo de este tipo de patologías, sino que además ejerce como centro de seguimiento de estos pacientes a nivel estatal, bajo la dirección de la Dra. Olivia Boccara, un referente internacional en dicho campo”. Durante cuatro meses, la joven doctora hará una estancia de rotación en todas y cada una de las consultas monográficas del Departamento de Dermatología Pediátrica del hospital francés, en dónde además de enfermedades crónicas e inflamatorias de la piel, convergen enfermedades infecciosas, síndromes complejos vasculares y patologías genéticas de expresión cutánea.

Ester Moreno destaca, además, la importante tarea del acompañamiento y apoyo a las familias, “lo cual queda reflejado en las numerosas asociaciones de pacientes que se encuentran en estrecha relación con dicho centro”. En cuanto a la actividad investigadora del citado Hospital, destaca su orientación hacía la mejora de la comprensión y tratamiento de la dermatitis atópica, los tratamientos de inmunoterapia local y la clasificación, compresión y biología molecular de numerosas enfermedades raras de origen genético de la piel del niño y del recién nacido. Más de 300 publicaciones, en los últimos 7 años, avalan su reputación en el campo de la Dermatología Pediátrica.


Biografía de un médico de pueblo que fue inventor, epidemiólogo, ecologista, periodista... y sobre todo, un médico querido por sus pacientes:

“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: