viernes, 9 de diciembre de 2016

Escuchar a los pacientes ahorra dinero a los laboratorios

(AZprensa) A todas horas se escucha en el ámbito del mercado farmacéutico eso de “centrarse en el paciente” lo cual suele estar rodeado de mucha palabrería y parafernalia y muy poco de realidad y hechos prácticos. Sin embargo hay excepciones puntuales, muchas de las cuales suelen resultar exitosas y suponer una ventaja real para los pacientes, también para los médicos y por añadidura también para los laboratorios a los que les permite ahorrar dinero.

Como ejemplo ilustrativo de ello, la compañía “Eyeforpharma” ha recogido en su informe “La rentabilidad centrada en el paciente: Encuesta internacional de la industria farma y su Análisis” la experiencia relatada por Christi Shaw, quien ha sido Country Head and President del laboratorio Novartis. Esta es la historia:

“Los padres de unos niños que padecían una enfermedad participaron en la redacción del protocolo para un ensayo clínico. Se realizaron muchas modificaciones, pero un pequeño cambio, que significó mucho, fue el tiempo de monitorización del paciente. En lugar de pedir al niño y a su padre que vinieran todas las semanas en un día laboral, con la consiguiente pérdida del día escolar y laboral, se corrigió el protocolo para que los pacientes vinieran los sábados. Este hecho aumentó el número de pacientes que pudieron participar y, por tanto, el tiempo necesario para el reclutamiento, ahorrando así dinero.

Una lección clave de este ejemplo es la gran ventaja del enfoque centrado en el paciente. Al escuchar a los pacientes y comprender sus necesidades, los beneficios tanto para ellos como para los patrocinadores se aumentan de manera significativa. Para el paciente, se redujeron de manera notable los inconvenientes de participar en un ensayo clínico. Esto significó que se podía contar con un número mayor de pacientes para el ensayo. Para el patrocinador, se aceleró el proceso de búsqueda de participantes lo cual se reflejó en el ahorro de costes debido a una menor duración del ensayo. Al final, saber aprovechar las ventajas de un enfoque centrado en el paciente supone el logro más rápido del objetivo final de determinar si la farmacoterapia elegida mejora eficazmente la calidad de vida de los pacientes”.

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