domingo, 4 de diciembre de 2016

Para el presidente de Enfermería, las farmacias sólo son “tiendas”

(AZprensa, Editorial) A Máximo González Jurado, presidente eterno de los profesionales de Enfermería, le encanta meterse en todos los charcos y no duda en arremeter contra lo que haga falta con tal de ganar notoriedad. Su última ocurrencia ha sido considerar a las farmacias como unas simples tiendas.

Así ha quedado reflejado en una circular enviada desde este organismo en donde decía textualmente: “el Consejo General de Farmacéuticos pretende modificar la asistencia al ciudadano en el actual modelo farmacéutico, usurpando funciones propias de la profesión enfermera, así como de otras profesiones sanitarias... pretenden convertir sus tiendas en farmacias comunitarias”.

Si ya es interminable la guerra que mantiene con los médicos por su aspiración a que los enfermeros puedan también recetar medicamentos, ahora se embarca en una nueva guerra contra los farmacéuticos de los que piensa están usurpando funciones a los enfermeros. Pero en su desatino, llega a decir cosas como que “tal vez sería necesario abordar la dispensación de medicamentos financiados por la Seguridad Social exclusivamente desde los centros de Atención Primaria, para diferenciar las actuaciones públicas respecto de las actividades comerciales del ámbito privado” y, rizando más el rizo, añade que “debería implicar que cualquier profesional sanitario pudiese ser titular de una farmacia, eliminando el binomio titularidad/propiedad en manos del farmacéutico”.

Es decir, para Máximo González Jurado, los enfermeros tendrían que pasar consulta y recetar igual que los médicos, y además, dispensar ellos los medicamentos en sus propias farmacias que, al ser de ellos, ya no serían “tiendas” sino auténticos centros sanitarios. En fin, quizás todo esto venga de muy atrás, tan atrás como el año 2007 cuando al presidente de los enfermeros le saltaban chispas cada vez que el entonces presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, comparaba a los médicos con los pilotos y a las enfermeras con las azafatas.

Menos mal que el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha quitado hierro al asunto diciendo que son “afirmaciones gratuitas” que sólo pretenden “enfrentar a los profesionales sanitarios, cuestionando las competencias de los farmacéuticos recogidas en la legislación vigente y que, además, en nada contribuyen a mejorar la atención integral al paciente”. La prueba de ello es que siempre ha habido entendimiento entre médicos, farmacéuticos y profesionales de enfermería, aunque algunos de sus dirigentes se empeñen en conseguir lo contrario.

En la ilustración, los presidentes de Enfermería (a la izquierda) y de Farmacia (a la derecha), en una tregua de esta contienda por conseguir más protagonismo.

No hay comentarios: