martes, 10 de enero de 2017

Desabastecimiento: el ranking del deshonor

(AZprensa) El Consejo General de Farmacéuticos ha hecho público un curioso y poco honroso ranking de medicamentos que no se han podido encontrar en las farmacias a lo largo del último año, porque no había existencias de los mismos y los mayoristas no podían reponer porque el laboratorio no se los suministraba.

Como podemos ver, el ranking lo encabeza la vacuna contra la meningitis B (Bexero) del laboratorio GSK. Le sigue un producto muy popular, el antidepresivo Dogmatil (Sanofi Aventis). Y el tercer lugar del ranking lo ocupa el laxante Duphalac (Milán).

En la siguiente tabla ofrecemos el ranking de los 10 que más han destacado por su desabastecimiento en las farmacias, pero si nos atenemos a los 25 primeros llama poderosamente la atención de el laboratorio indio Aurobindo no ha sido capaz de suministrar regularmente 10 de sus medicamentos. A más distancia, los laboratorios Aristo y Ranbaxy también han colocado tres de sus productos entre los 25 más desabastecidos.

Una falla puntual es entendible, pero cuando un laboratorio falla en el suministro reiterado de varios fármacos, la única explicación posible no es que sólo el laboratorio se esté gestionando mal, sino que los Gobiernos autonómicos sólo se fijan en el precio del medicamento para hacer sus compras y les da igual que luego esos laboratorios no puedan hacer frente a sus obligaciones.


Medicamento
Laboratorio
1
Bexero
GSK
2
Dogmatil
Sanofi Aventis
3
Duphalac
Mylan
4
Metamizol
Aristo
5
Lorazepam
VIR
6
Amoxicilina/Clavulánico
Aurobindo
7
Augmentine Plus
GSK
8
Levofloxacino
Aurobindo
9
Irbesartán
Aurobindo
10
Lorazepam
VIR

No hay comentarios: