martes, 17 de enero de 2017

Investigación clínica en España: Y sin embargo funciona

(AZprensa) En España, desde que se presenta la documentación para poder realizar un ensayo clínico hasta que se recluta el primer paciente para el mismo, sólo pasan 139 días de media, lo que sitúa a este país entre los más ágiles a la hora de facilitar la investigación clínica. Pero no se trata sólo de rapidez.

La industria farmacéutica ha invertido 1.004 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo durante el año 2015, de los que el 40% se destina a ensayos clínicos e investigación básica en colaboración con centros de investigación y hospitales de toda España; y desde el año 2004 se han realizado en España más de 6.000 ensayos clínicos. 

“Al mismo tiempo, más de 50 compañías farmacéuticas, nacionales y multinacionales, llevan a cabo actividades de investigación en España y forman parte de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, desarrollando programas de ámbito estatal para poner en marcha nuevos ensayos clínicos y establecer vías de colaboración con compañías biotecnológicas, con excelentes resultados”, ha declarado Javier Urzay, subdirector general de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria.

Estos y otros datos se han puesto de manifiesto en el transcurso de una jornada de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores europea (IMI) celebrada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en la que han colaborado también el Instituto de Salud Carlos III, el Centro para el Desarrollo Económico e Industrial (CDTI) y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), demostrándose así que la investigación clínica en España... ¡funciona!

No hay comentarios: