miércoles, 4 de enero de 2017

La industria farmacéutica vuelve a ser el segundo sector que más invierte en I+D

(AZprensa) La industria farmacéutica vuelve a situarse en los puestos de cabeza de los sectores que más invierten en I+D en España, según lo refleja el informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2015. Según estos datos, la industria farmacéutica es el segundo sector que más invierte en I+D (8,6% del total), seguido del sector de Programación, consultoría y otras actividades informáticas (8,4%), en un ranking que lidera el sector de Servicios de I+D (22,3%).

Lo más destacable es que la industria farmacéutica vuelve a ocupar esa segunda plaza como sector que más invierte en I+D que ostentaba tradicionalmente y que perdió en 2011 llegando a caer hasta la cuarta posición.

La inversión en I+D supone además una importante fuente de empleo, ya que da trabajo a jornada completa a 200.865 personas (de las cuales 122.437 son investigadores) habiendo crecido un 0,3% respecto al año anterior.

No obstante queda claro, una vez más, que el impulso de la investigación en España viene dado por las empresas privadas. En el año 2015 las actividades de I+D alcanzaron un total de 13.171 millones de euros, correspondiendo el 45,8% al sector Empresas, frente al 40,9% de la Administración Pública.

Así que, a pesar de todos los reveses, limitaciones, recortes, etc. con que el Gobierno exprime a la industria farmacéutica, ésta sigue siendo el segundo sector que más invierte en investigación en España.

No hay comentarios: