jueves, 26 de enero de 2017

Laboratorio Shire, el último en sobornar

(AZprensa) La última noticia relacionada con sobornos y otras prácticas ilegales para vender sus fármacos ha salpicado al laboratorio Shire, el cual ha llegado a un acuerdo con las fiscalías de 39 estados de Estados Unidos para pagar una multa de 327 millones de euros.

Los hechos se remontan a hace unos años, cuando Shire adquirió la compañía Advanced BioHealing y después la vendió en 2014. Mientras tanto, sus representantes comerciales ofrecieron “cenas lujosas, bebidas, viajes y entretenimiento, equipos y suministros médicos y pagos injustificados” para “inducir a los médicos a usar y sobreutilizar” Dermagraft, una piel creada por bioingeniería para el tratamiento de úlceras. Y no sólo eso, también se les acusó de falsedades para inflar el precio y conseguir su utilización en indicaciones no probadas científicamente.

El laboratorio Shire ya despidió a los responsables de estas prácticas y ha colaborado con las autoridades en la investigación, aceptando el pago de esta cuantiosa multa aunque sin reconocer su culpa. De esta forma, Shire se suma a una amplia lista de laboratorios farmacéuticos acusados de sobornos y otros medios ilegales para la aprobación y venta de sus medicamentos.

En una reciente información publicada en el diario Cinco Días, se citaban laboratorios como GSK, Pfizer, Johnson & Johnson, Abbott, Lilly, Amgen, MSD o BMS, que también habían pagado multas para cerrar procesos de este tipo, y en AZprensa publicábamos el mes pasado la condena al laboratorio de genéricos Teva a pagar otra multa por actos de soborno.

No es de extrañar que los abogados encuentren en la industria farmacéutica un nuevo y floreciente mercado laboral, tal como reflejábamos también el mes pasado en nuestra información titulada “Los abogados toman el control de la industria farmacéutica”:

No hay comentarios: