jueves, 2 de febrero de 2017

No hagas caso del anuncio: Si tomas Frenadol no conduzcas

(AZprensa) Numerosos internautas y asociaciones como FACUA-Consumidores en Acción, han mostrado su rechazo al último anuncio de televisión de Frenadol Complex: el protagonista, con un catarro de aúpa, se toma un Frenadol y a continuación coge el coche y se va conduciendo y llevando a sus hijos de excursión. Sin embargo, en la letra pequeña del anuncio (esa que es imposible leer salvo que des a la pausa) y en el propio prospecto del anuncio e incluso también en el exterior del envase, se indica que no se debe conducir si se está tomando ese medicamento, y mucho menos coger el coche para un desplazamiento largo.

Pues ahora viene lo sorprendente: La Asociación del Autocuidado de la Salud (Anefp), organización que vela por la buena praxis en la publicidad de medicamentos que no necesitan prescripción, asegura que el anuncio cumple todos los reglamentos vigentes, y que antes de su emisión, “el comité Técnico de Autorregulación evaluó la documentación remitida por la compañía (el laboratorio Johnson & Johnson) en relación con su anuncio de Frenadol Complex, comprobando que cumplía toda la normativa legal de aplicación”. E incluso llegan a afirmar que “la toma del medicamento no contraviene conducir, salvo en el caso de la aparición de los síntomas de somnolencia, tal y como se indica en el prospecto del medicamento autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos”. 

Desde AZprensa queremos recordar a Anefp que en el anuncio el protagonista se toma Frenadol y a continuación emprende un largo viaje con el coche. ¿Cómo puede saber que en las horas siguientes de viaje no le va a aparecer somnolencia?

Si el argumento torticero de la Anefp es válido para lo que ellos pretenden, a partir de ahora todos los medicamentos que hasta ahora advertían de la “posibilidad” de producir somnolencia, pueden anunciar que quienes los tomen hagan su vida normal (conducir, manejar maquinaria, etc.) y que sólo si les surge somnolencia deberán entonces dejar de hacer esa actividad... eso si es que aún viven.

En la imagen: Aspecto lamentable del protagonista del anuncio (arriba) y el mismo protagonista (abajo) llevando a sus hijos en el coche mientras debajo pone (aunque cueste trabajo leerlo) “Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir”.

No hay comentarios: