viernes, 10 de febrero de 2017

Se necesita más formación de cuidados paliativos en niños

(AZprensa) Es un tema casi tabú, del que se habla muy poco, pero que está ahí. “Hay que desterrar los falsos mitos creados en torno a los cuidados paliativos en niños y marcar las principales diferencias con los cuidados paliativos en los adultos.  Aunque puedan parecer lo mismo, hay grandes diferencias entre las dos disciplinas, tanto en las características de los pacientes como de las familias”, declara el Dr. Álvaro Navarro Mingorance en una entrevista al Colegio de Médicos de Murcia, en donde se impartirá del 6 al 13 de marzo un curso de “Introducción a los Cuidados Paliativos en Pediatría” del que es coordinador.

Tal como explica, “la formación a día de hoy en cuidados paliativos pediátricos es muy escasa” y por ello hay que mejorar esta formación básica para que esté al alcance de todos los pediatras y médicos de familia. En este sentido destaca cómo “si la atención al paciente paliativo pediátrico es escasa, más aún lo es la de la atención a sus familiares. No se pueden concebir los cuidados paliativos pediátricos sin un enfoque holístico centrado en el niño pero que se extiende a su familia y su entorno social.  El evitar el sufrimiento de la familia conlleva evitar el sufrimiento del paciente, así será necesario subsanar todas las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales tanto de la familia como del propio paciente”. 

Por todo ello, este curso va a “proporcionarles unos conocimientos básicos a los que de forma general no han tenido acceso durante su formación”.

No hay comentarios: