viernes, 24 de marzo de 2017

El gasto en medicamentos en España es de los más bajos

(AZprensa) Tanto el gasto sanitario como el gasto en medicamentos que corresponde a cada persona ha caído en España una vez más y se sitúa muy por debajo de la media de la Unión Europea, y por debajo por supuesto de países de su entorno como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, etc. Así se refleja en el último “Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España”, que elabora Farmaindustria.

Por lo que se refiere al gasto sanitario por persona en España ha bajado un 10 por ciento, pasando de 1.575 euros en el año 2009 a 1.419 euros en el año 2014.

En cuanto al gasto en medicamentos por persona en España hay que destacar que sólo representa un 15 por ciento del total; por consiguiente cuando se habla de “gasto sanitario” no debe confundirse esto con “gasto en medicamentos” ya que este sólo es un 15 por ciento. Y sin embargo desde los medios de comunicación y desde los ámbitos del poder político se ha trasladado a la población la idea de que los culpables del elevado gasto sanitario son los medicamentos, algo que como vemos es totalmente falso (sólo un 15 por ciento, repetimos). Claro que como los laboratorios farmacéuticos callan y no saben dar la cara ante la sociedad, la imagen que queda de ellos es la de ser los únicos culpables del gasto “sanitario”.

La cifra exacta que refleja este informe para el año 2014 (último para el que se ha elaborado la información) es de 223 euros de gasto en medicamentos por persona al año. En comparación con la media de gasto por persona y año en los países de la Eurozona, la cifra de España se queda muy lejos, tan solo en un 31 por ciento de aquella.

No hay comentarios: