miércoles, 1 de marzo de 2017

Glosario de los medicamentos genéricos

(AZprensa) Como muchas veces suele haber cierto confusionismo acerca de lo que son los medicamentos genéricos, detallamos a continuación un glosario aclaratorio sobre los términos más comunes relacionados con esta clase de medicamentos:

Medicamento Genérico.- Es todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalenca con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. Se trata, pues, de un medicamento con las mismas características cinéticas, dinámicas y técnicas que otro medicamento cuya patente haya caducado.

EFG.- Significa “Equivalente Farmacéutico Genérico”. Los medicamentos genéricos debe designarse con la denominación oficial del principio activo, seguida del nombre del laboratorio que o comercializa. Además debe llevar las referidas siglas EFG.

Bioequivalencia.- Los estudios de bioequivalencia se realizan para demostrar que el medicamento genérico es equivalente e intercambiable con el medicamento innovador que han copiado, en términos de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Precio de Referencia.- Es la cantidad máxima que las autoridades sanitarias están dispuestas a pagar por  los medicamentos incluidos en cada uno de los grupos terapéuticos.

Conjunto.- Es la totalidad de las presentaciones de medicamentos financiadas que tengan el mismo principio activo, y entre las que exista, al menos, un medicamento genérico. El Precio de Referencia para cada conjunto será el coste/tratamiento/día menor de las presentaciones de medicamentos de dicho conjunto y para cada vía de administración, según la Dósis Diaria Definida (DDD).

Sustitución por el farmacéutico.- Cuando se prescriba un medicamento que forme parte de un conjunto y que tenga un precio superior al de referencia, el farmacéutico deberá sustituirlo por el de menor precio e idéntica composición, cualitativa y cuantitativa en principios activos, forma farmacéutica, vía de administración, dosificación y presentación que el medicamento prescrito. En el caso de que la prescripción se efectúe por principio activo sometido a Precio de Referencia, el farmacéutico dispensará el medicamento de menor precio.

No hay comentarios: