jueves, 2 de marzo de 2017

La Farmacia Hospitalaria quiere quitar protagonismo a las oficinas de farmacia

(AZprensa) Por si no fueran pocos los problemas económicos que asolan a las oficinas de farmacia, ahora la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) está decidida a que los servicios de farmacia hospitalaria ganen protagonismo y atiendan y dispensen los medicamentos necesarios a los pacientes, no sólo a los ingresados o ambulantes, sino también a los externos.

Afirman en un documento que la farmacia hospitalaria obtiene “niveles de adherencia al tratamiento significativamente superiores que los conseguidos en la oficina de farmacia”, aunque como esto es difícilmente demostrable, recurren acto seguido a otro argumento más práctico: la vuelta de estos medicamentos a las boticas “conllevaría un incremento del gasto farmacéutico superior a 500 millones de euros anuales en el conjunto del Estado español”.

Entre las muchas cifras que ofrecen para resaltar el valor de la farmacia hospitalaria, podemos destacar las siguientes:

- Más del 80 por ciento de los SFH cuentan en su área de dispensación con pacientes atendidos en los tres ámbitos: externos, ambulantes e ingresados.
- Los SFH atienden a 700.000 pacientes externos al año.
- La Atención farmacéutica especializada a pacientes externos se lleva a cabo en 8 de cada 10 Hospitales, alcanzando el 90 por ciento en los Hospitales de más de 250 camas.
- En 1 de cada 3 Hospitales de más de 500 camas, se realiza Atención Farmacéutica en Urgencias, Centros Sociosanitarios y otros servicios especiales.
- La formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria a través del FIR constituye el único modelo oficial de formación en España.

En este enlace se puede acceder al documento completo de información y posicionamiento sobre “El valor de la Farmacia Hospitalaria”: 

No hay comentarios: