viernes, 17 de marzo de 2017

Pegar a quien te cura

(AZprensa) La crispación de la sociedad española agudizada por la crisis económica y el paro, así como la pérdida de valores cívicos y morales, tiene también su reflejo en las agresiones a médicos. Los datos de violencia registrados en 2016 ascienden a 495 casos frente a los 361 del año anterior, lo que supone un incremento del 37,12%, aunque como reconoce  Marta León, secretaria del Colegio de Médicos de Las Palmas, “somos conscientes que el número de agresiones no reproduce la cuantía de todas las que se producen, son sólo las que hemos registrado”.

Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Cataluña (109), Andalucía (102) y Madrid (99), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura y Ceuta. 

Pero ¿qué se entiende por “agresión”. En este sentido hay que distinguir entre agresión física y agresión verbal:

Agresión física.- Son los golpes, rasguños, empujones, etc., es decir, todo acto de agresión intencional el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro, encaminado a su sometimiento y control. Es también limitar sus movimientos de diversas formas: encerrarla, provocar lesiones con armas de fuego o punzo-cortantes, arrojar objetos y causar la muerte.
Agresión verbal: Son las descalificaciones, coacciones y amenazas.

En cualquier caso hay que recordar que las agresiones a los médicos están tipificadas como delito de atentado contra la autoridad pública, y tal como recuerda Marta León, “animamos a nuestros colegiados a denunciar toda agresión, física o verbal”.

No hay comentarios: