miércoles, 29 de marzo de 2017

Piden retirar del mercado 288 medicamentos, la mayoría genéricos

(AZprensa) La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador de los productos farmacéuticos de la Unión Europea, ha emitido un comunicado recomendando a los países miembros que retiren del mercado 288 medicamentos, la mayoría genéricos, que habían sido aprobados a nivel nacional en muchos países, entre ellos España.

El motivo es que esos productos, que se habían aprobado entre 2012 y 2016, se apoyaban en estudios realizados por Micro Therapeutic Research Labs, una compañía de la India que se dedica a realizar análisis para que los laboratorios puedan presentar a registro sus medicamentos y se identificaron deficiencias en la documentación presentada e incluso tergiversación de datos. Por todo ello, el máximo organismo europeo considera que dichos resultados "no son fiables y no pueden aceptarse como base para la autorización de comercialización en la UE.

Genéricos tan populares como el ibuprofeno o paracetamol al igual que otros como tadafilo o metformina, aparecen en esta lista que puede consultarse completa en el siguiente enlace en donde aparecen los países, medicamentos y laboratorios responsables:

Por lo que se refiere a España esto afecta a los siguientes medicamentos:

Laboratorio
Principio activo
Almus 
Metformin
Almus
Paracetamol
Aurobindo
Amlodipino / Valsartán
Aurobindo
Naproxen
Aurovitas
Amlodipino / Valsartán
Aurovitas
Tadalafil
Aurovitas
Voriconazol
Bluefish
Betahistine
Combix
Peridonpril / Indapamide
Qualigen
Hydroxyzine
Sandoz
Bupropion
Strides Arcolab
Omega 3 - acid

"La industria farmacéutica por dentro", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos de los medicamentos de la lista no están comercializados, por lo que no ha lugar la retirada. Simplemente están en fase de registro, por lo que la deficiencia detectada puede ser subsanada sin problema antes de la comercialización. Ese es el caso, por ejemplo, de los dos productos Almus de la lista. Almus Farmacéutica tiene, efectivamente, comercializada METFORMINA, pero la que aparece en la lista es un registro diferente que aún está en proceso. Por otro lado, con respecto a PARACETAMOL, Almus ni siquiera lo tiene comercializado, encontrándose igualmente en fase de registro. Por supuesto que en ambos registros la deficiencia ya está corregida

Vicente Fisac dijo...

Gracias por el comentario aclaratorio.