viernes, 17 de marzo de 2017

Viejos perros con nuevos collares

(AZprensa) El laboratorio GSK acaba de lanzar al mercado un nuevo producto contra la alergia, Flonase, un pulverizador nasal que según ellos “va a cambiar la forma en la que los españoles tratan la alergia”. No sabemos cómo puesto que su forma de administración es mediante un pulverizador nasal como tantos otros, y su principio activo es el propionato de fluticasona, “un corticoide que lleva más de 20 años en el mercado, siendo utilizado por miles de personas para tratar los síntomas de la alergia y tiene un perfil de seguridad bien establecido”, tal como ellos mismos reconocen.
Quizás se apoyan en el hecho de que este producto no necesita receta médica, pero todos sabemos que la mayoría de productos similares se pueden adquirir libremente en la farmacia. Destacan igualmente que sólo es necesaria una aplicación al día (como muchos otros medicamentos similares), pero aunque fuesen necesarias dos aplicaciones al día no sabemos qué desventaja puede suponer eso. Dicen finalmente que “no da sueño”, una particularidad que también es común en muchos otros antialérgicos, especialmente si su vía de administración es en pulverización nasal.
Total, que GSK nos viste de actualidad un viejo principio activo y nos lo vende como el más innovador avance de la ciencia médica, en espera de conseguir una buena cifra de ventas gracias a su precio que –al no estar financiado por la sanidad pública- es notablemente más alto.

No hay comentarios: