domingo, 23 de abril de 2017

El asma es cara porque no se previene

(AZprensa) No solo a efectos de salud sino también a efectos económicos resulta una ruina no prevenir el asma. Basten unos datos para darse cuenta de la magnitud del problema ya que, aunque estos datos son de hace más de una década, no han variado demasiado en los últimos años. Unos 15 millones de personas en todo el mundo padecen asma, una condición que afecta a más del 5% de los españoles adultos y al 15% de los niños. Pero esos son datos oficiales porque la estimación de quienes padecen asma elevaría estas cifras hasta casi el doble puesto que hay una gran mayoría de casos que no están diagnosticados.

Pero además, el gasto en medidas preventivas –tanto para la detección como para el tratamiento- es muy escaso lo que hace que luego el gasto real en el tratamiento de episodios avanzados sea mucho más alto, alcanzando entre el 1 y el 2 por ciento del gasto sanitario total.

En general, la falta de cumplimiento del tratamiento, por parte del paciente y la escasa utilización de fármacos preventivos, son los responsables de que asma produzca un alto porcentaje de incapacidades laborales, hospitalización y asistencia a los servicios de urgencia, lo que traducido a términos económicos representa más del 70 por ciento del coste sanitario total.

Por eso, todas las directrices nacionales e internacionales apuntan en la línea de potenciar las medidas preventivas ya que, aunque suponen un mayor desembolso económico inicial, su rentabilidad a largo plazo es tan elevada que reducirían hasta en un 80% el número de días de ingreso hospitalario, con el enorme ahorro que esto supone.

No hay comentarios: