domingo, 7 de mayo de 2017

¿A que no sabes cuáles son los 5 sabores básicos?

(AZprensa, Editorial) Los cinco sabores básico son: dulce, salado, amargo, ácido y... espera sólo he dicho cuatro ¿hay un quinto? La respuesta es sí, y se llama “umami”. ¡Toma ya! ¿Y qué es eso? el umami es un sabor básico que se traduce (la palabra viene del japonés) como “de sabor agradable, sabroso”, y los alimentos que lo contienen (algunos de forma natural y la mayoría de forma artificial para que consumamos más) modifican nuestro comportamiento y nos hacen desear volver a comerlos.

Como vemos, esto es el sueño dorado de las empresas de alimentación: que su producto haga que el consumidor sienta la irresistible sensación de volver a consumirlo. Pues bien, ese sueño dorado para las empresas de alimentación lleva ya muchos años siendo realidad: el glutamato, autorizado legalmente como “saborizante”. Pero lo que para ellos es un sueño, para los consumidores es una pesadilla: altera el funcionamiento de los mecanismos inhibidores del hambre, aumentando la apetencia desmedida hacia los alimentos que lo contienen. Y eso sin que haya estudios suficientes que demuestren su inocuidad... que no es tal. El glutamato (y consuminos de 5 a 12 gramos diarios ya que casi todos los alimentos preparados lo contienen) puede producir dolor de cabeza, tensión muscular, debilidad generalizada, ardor de estómago, hormigueo, dolores en el pecho... y para colmo, se ha relacionado con un peor desarrollo de ciertas enfermedades como el Alzheimer, la depresión, el autismo o la esclerosis múltiple.

Para que los consumidores no nos demos cuenta de la manipulación a la que estamos sometidos, le han dado a esta sustancia más de 50 nombres diferentes: E-621, MSG, extracto de levadura, proteína hidrolizada, ácido glutámico y caseinato de sodio o de calcio, etc., pero todo es lo mismo.

Así nos hacen esclavos de ciertos productos mientras ellos engordan su negocio, como lo prueba el hecho de que hace 40 años se producían 200.000 toneladas de glutamato y hoy se producen más de 3.000.000 de toneladas.

Los aperitivos, conservas, platos preparados... todo eso que tanto nos gusta, tiene glutamato para que consumamos más y seamos esclavos de las empresas que los venden.


Una selección de lecturas sobre salud, ejemplo de periodismo independiente...

“La salud desde otro punto de vista”: https://amzn.to/3N99mc3

No hay comentarios: