viernes, 19 de mayo de 2017

Vergonzoso crecimiento de las ventas de medicamentos en hospitales

(AZprensa) Según datos de la consultora QuintilesIMS, el mercado hospitalario (ventas de medicamentos en hospitales) es el único que ha crecido durante los peores años de la crisis económica; sin embargo la verdadera razón de este crecimiento es realmente vergonzosa tal como ha afirmado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), aunque para ser políticamente correcta ha utilizado el término “crecimiento anormal” que es más suave que “vergonzoso” aunque evidentemente también lo sea.

La verdadera razón de que los hospitales hayan comprado a los laboratorios más medicamentos estriba en su caradura, es decir, han comprado todo lo que han querido y luego no lo han pagado, haciendo mayor aún la deuda que se arrastraba y agotando el Fondo de Liquidez Extraordinario (FLA) que se había establecido. También FEFE ha sido más suave en sus explicaciones, hablando de la “facilidad” con que las Administraciones Autonómicas se saltaban todas las normas.

Claro que este no ha sido el único motivo, aunque sí el principal y más llamativo. Otros factores que han influido en ello han sido el lanzamiento de nuevos fármacos de éxito, cuya venta sólo se realiza a través de hospitales, y el constante envejecimiento de la población.

Para FEFE, someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales es un error, obligándoles a desplazamientos largos e innecesarios y a pérdidas de horas de trabajo. Además, los costes en hospitales pueden aumentar “desmesuradamente” en los próximos años y la atención sanitaria a enfermos agudos, verse seriamente afectada.

No hay comentarios: