sábado, 10 de junio de 2017

Si el Atleti ha cambiado ¿qué ha hecho la Juventus?

(AZprensa) Ha causado un gran revuelo entre los seguidores del Atlético de Madrid (el cuarto club de fútbol más importante de Europa, según el último ranking de la UEFA) el anunciado cambio de su escudo para esta nueva temporada. Gritos como “el escudo no se toca” y otros menos educados, se han escuchado dirigidos al palco presidencial durante los últimos partidos. Sin embargo, cuando uno ve el antes y el después del escudo del Atlético de Madrid y lo compara con el antes y el después del escudo de la Juventus (Italia), que también acaba de cambiar su escudo, cabe preguntarse cómo habrían reaccionado esos seguidores si hubieran hecho con el escudo del Atlético un cambio tan radical como el de la Juventus.

Opiniones y reacciones aparte, hay que reconocer que el mundo es una continua evolución, que los logotipos (en este caso el escudo, que es el que representa gráficamente al equipo) deben adaptarse a los nuevos tiempos, y que casi todas las empresas van modificando e incluso cambiando radicalmente su símbolo a través de los años. Véase si no, el logotipo de cualquier compañía de automóviles, o de bebidas, o de lo que sea, a lo largo de los años; los cambios son parte esencial del devenir de los tiempos.

Desde un punto de vista estrictamente publicitario, cabe señalar que el nuevo escudo del Atlético es mucho más sencillo y fácil de reproducir (dos colores en vez de seis, líneas más gruesas y sencillas, figuras más grandes, mejor distribución de los espacios, etc.). Por eso, el único “pero” que cabría encontrarle es que nunca se consultó con sus seguidores cuando hubiera sido mucho más fácil mostrarles una terna de tres diseños finalistas para que eligiesen uno de ellos.

No hay comentarios: