viernes, 14 de julio de 2017

Descubren nuevas formas de vida

(AZprensa) Un proyecto de investigación financiado con 180.000 euros por la Unión Europea ha permitido a los responsables del mismo descubrir nuevos microorganismos que, de momento, plantean nuevos interrogantes a la ciencia. “Es difícil de analizar el ADN de microbios que son totalmente nuevos para la ciencia, porque no hay conocimiento previo sobre ellos", ha declarado Farrant, investigador principal del proyecto.

Dichos microorganismos han sido extraídos tras la perforación de una capa de hielo de 300 metros de espesor que cubre un lago de Islandia que lleva helado miles de años. Dicho lago, llamado Skaftárkatlar, se encuentra bajo el glaciar Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa (8.100 Km2 y 3.000 Km3 de hielo), el cual cubre el ocho por ciento de la superficie de Islandia y alberga bajo el mismo actividad volcánica. Esto hace que bajo el hielo exista agua líquida, la cual ha permitido el desarrollo de una serie de microorganismos que hasta ahora eran desconocidos en nuestro planeta al no haber tenido contacto con el exterior en miles de años. Para acceder al mismo se han inyectado chorros de agua caliente y así poder extraer muestras de su interior.

El proyecto se llama AstroLakes y su objetivo es descubrir si hay vida bajo tales condiciones extremas, que serían similares a las de algunos satélites de nuestro sistema solar como Encélado o Titán (satélites de Saturno) o Europa (satélite de Júpiter). Todos ellos contienen grandes océanos de agua líquida en su interior, cubiertos por una gruesa capa de hielo que, no obstante, está fracturada y arroja al exterior chorros de vapor en los cuales la sonda Cassini ha detectado material orgánico.

Este lago de Islandia es lo más parecido a dichos satélites y, de  momento, la respuesta es que sí hay vida, un tipo de vida diferente a todo lo que conocíamos hasta hoy.

En la imagen, esquema y fotografía aérea del lago Skaftárkatlar de Islandia.

No hay comentarios: