martes, 18 de julio de 2017

El Manual de Medicina más antiguo del mundo

(AZprensa) El Manual de Medicina más antiguo que se conoce se conserva actualmente en el museo de Filadelfia (Estados Unidos) y data de hace 5.000 años, unas tablillas de escritura cuneiforme redactadas por un médico sumerio. En él explica cómo eran los remedios que utilizaba y la forma de obtenerlos. Generalmente recurría al uso de sustancias vegetales, animales y minerales. El reino vegetal era el que proveía de mayor cantidad de remedios: plantas como la casia, el mirto o el tomillo, y árboles como el sauce, el peral, la higuera o la palmera. Del reino animal los más frecuentes eran la leche, la piel de serpiente o la concha de tortuga; y del reino mineral, la sal común y el nitrato potásico (salitre).

Para extraer los principios activos, ponía a hervir en agua la sustancia activa y añadía un álcali para separar la materia orgánica, y así obtenía una solución acuosa que utilizaba de forma externa (ungüentos, lociones, etc.) o en forma de polvo una vez desecada. Para los ungüentos mezclaban el polvo con vino y añadía aceite vegetal o de cedro; en otras ocasiones se mezclaban con arcilla de río, agua y miel.

Esto nos demuestra lo avanzado de la cultura sumeria, llamando la atención que en ningún lugar del citado manual se hable de fórmulas mágicas ni hechizos, ni se invoque a ningún dios ni espíritu alguno. Pura ciencia... de hace 5.000 años.

No hay comentarios: