domingo, 23 de julio de 2017

Famosos desconocidos

(AZprensa, Editorial) La contratación de personas famosas para anunciar productos es una práctica muy extendida, la cual tiene tanto defensores (piensan que la popularidad del famoso se trasladará al producto) como detractores (creen que el famoso acaparará toda la atención en detrimento del producto). Pero no vamos a entrar hoy en este debate sino en otro realmente sorprendente: la contratación de famosos desconocidos. Sí, ya sé que suena a paradoja, pero es una realidad que a diario nos asalta.

Ciertas compañías piensan que contratar a un famoso trasladará esa popularidad a su producto, así que tantean el mercado para ver qué famoso pueden contratar. Pronto se dan cuenta que los famosos cobran mucho, mucho más que cualquier modelo profesional, y cuanto más famosos son, más cobran. Ese jarro de agua fría que ahoga las aspiraciones del presupuesto que habían destinado, no logra sin embargo apagarlo por completo, y la luz de esos rescoldos les anima a buscar un famoso que cobre menos, o sea, un famoso que sea menos conocido.

Al final encuentran, por fin, lo que anhelaban. Ya tienen un personaje famoso para anunciar su producto... pero recapacitando, se dan cuenta que mucha gente no va a saber quién es ese que aparece en la foto o el spot, en cuyo caso la contratación de ese famoso desconocido resulta una estupidez y un despilfarro de dinero. De ahí surge la solución: poner un texto en el anuncio en donde se diga quién es ese famoso tan poco conocido. Y digo yo, ¿si es famoso por qué necesita presentaciones? ¿y si las necesita por qué se le paga más que a un modelo profesional?

Lo ilustraremos con un ejemplo reciente, aunque los hay a miles. McDonald’s ha contratado para su última campaña a Mack Viñales, pero como este deportista sólo es famoso entre los seguidores del motociclismo, sólo es ligeramente conocido entre los amantes de los deportes, y completamente desconocido para la población general, han tenido que escribir en el anuncio quién es ese personaje y como ni por esas llega la gente a reconocerlo, han tenido que añadir en qué deporte es una figura destacada: “Mack Viñales. Piloto de Moto GP” han tenido que poner en el anuncio porque si no, la mayoría de los mortales pensaríamos que ese joven es tan solo un modelo contratado para el anuncio, e ignoraríamos que la compañía se ha gastado mucho más dinero en su contratación ya que su caché está por encima del de cualquier modelo.

Si se hubiera contratado a Mack Viñales para un anuncio de algún producto o servicio relacionado con el motociclismo, hubiera sido un acierto ya que todos los clientes potenciales lo reconocerían al instante y trasladarían a la marca los valores de este piloto; sin embargo, anunciando un producto dirigido a toda la población, la inmensa mayoría de los clientes potenciales lo miran con indiferencia porque no saben quién es. PD.- ¿Y para eso se han gastado el dinero?

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