sábado, 1 de julio de 2017

La enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible en el mundo

(AZprensa) Las tres Sociedades Científicas que en Cantabria representan a los médicos de Atención Primaria (SEMERGEN, Semfyc y Semg) han firmado un Manifiesto en el que solicitan la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna conjugada frente al neumococo 13 valente para las personas de 60 años, junto con las actualmente existentes.

Esta experiencia que ya se ha mostrado positiva en otros lugares y se está extendiendo en su implantación (Madrid, Castilla-León, La Rioja, Melilla, Galicia próximamente) sería muy beneficiosa para toda la población a partir de los 60 años y no solamente para los grupos de riesgo como se establece en el momento actual.

Las Sociedades Científicas basan esta necesidad en la incidencia de las neumonías y las enfermedades neumocócicas invasivas, cuya frecuencia aumenta con la edad, al ir disminuyendo la inmunidad natural con los años por el fenómeno denominado “inmunosenescencia”. Según señala el Manifiesto mencionado, la Organización Mundial de la Salud considera la enfermedad neumocócica la primera causa de muerte prevenible en el mundo en niños y adultos.

Sociedades científicas, médicos de atención primaria, enfermería, especialistas en neumología, preventivistas, pediatras, economistas de la salud, etc., coinciden en la necesidad de seguir trabajando para incrementar las coberturas vacunales en todas las edades, especialmente en los adultos y en los profesionales sanitarios, y luchar contra la desinformación y los conceptos erróneos existentes sobre las vacunas entre la población.

No hay comentarios: