viernes, 21 de julio de 2017

¿Qué información debe recibir el paciente en la primera consulta?

(AZprensa) En una jornada organizada por el Colegio de Médicos de Madrid, la abogada María Suárez Pliego ha recordado que “los médicos tienen que ser conscientes de que los datos de salud son considerados por ley como sensibles y de especial protección y que están obligados a adoptar medidas de seguridad técnicas y organizativas de nivel alto”.

En esta línea, ha especificado que “un dato de carácter personal es cualquiera que haga identificable a una persona, no sólo el nombre; debemos tener cuidado con la información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo y cuidar por ejemplo el número de teléfono, correo electrónico, fotografías, IP, etc.”.

Según ha explicado, el médico tiene que cumplir con los principios de información, consentimiento, seguridad, confidencialidad, comunicación y calidad de los datos. Y, ha resaltado que “lo más importante es informar y acreditar que se ha informado, a un paciente que viene por primera vez a la consulta, de aspectos como la existencia del tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de su recogida, de la posibilidad de ejercitar los derechos ARCO, de la identidad y dirección del responsable del tratamiento de los datos y de los destinatarios de la información”.

De igual forma, hay que explicarle al paciente otros puntos como “los plazos de conservación de los datos, que tenemos que obtener su consentimiento si se van a utilizar para finalidades distintas a la prestación sanitaria como por ejemplo la investigación y, que pueden reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos si creen que sus datos no están bien protegidos.

En consecuencia, ha recomendado tener elaborado un procedimiento a disposición de los pacientes de los Derechos ARCO que son el de acceso a la historia clínica, de rectificación de los datos si están erróneos, de cancelación en el caso de que los datos se usen de forma inadecuada y de oposición a que se traten en los casos que están establecidos por la ley.

La pregunta que surge ahora es: ¿Cuántos médicos informan de todo esto a sus pacientes?

No hay comentarios: