lunes, 3 de julio de 2017

Sólo con las manos puedes salvar muchas vidas

(AZprensa) “Sólo con las manos” es el nombre de los cursos de formación que organiza el Colegio de Médicos de Cantabria y que están dirigidos no sólo a médicos sino también a la población general. Se trata de dar a conocer las técnicas básicas para que todos sepamos actuar ante un caso de parada cardiorrespiratoria en esos primeros instantes, antes de que llegue el personal sanitario.

Según explican los responsables de Formación del Colegio de Médicos, cerca del 80% de las paradas cardiacas inesperadas suceden en el ámbito extrahospitalario y en dos de cada tres casos se produce en presencia de otras personas que –con los conocimientos básicos- podrían intervenir. “En la gran mayoría de las ocasiones los testigos no son sanitarios”, por eso la necesidad de la existencia de este tipo de programas.

Según las recomendaciones del último consejo de la European Resucitation Council (ERC), en el que está incluido el Consejo español, probablemente la circunstancia actual que requiere más atención y que podría redundar en el pronóstico vital de la víctima de una parada cardiaca brusca e inesperada, es el inicio precoz y de calidad de las maniobras de resucitación por primeros intervinientes.

Pero cuando nos referimos a la rápida actuación de cualquier testigo, también nos referimos a los jóvenes y por eso este curso se ha llevado en lo que va de año a 728 alumnos, repartidos entre 16 colegios de enseñanza de Santander. Precisamente los propios alumnos han reconocido la necesidad de que existan más desfibriladores en zonas públicas, así como ampliar la formación a primeros auxilios e impartición obligatoria de actividades como esta en todos los centros.

No hay comentarios: