lunes, 10 de enero de 2011

Encuentran el “Santo Grial” de la investigación en vacunas contra la gripe

¿Estamos ante el “Santo Grial” de la investigación en vacunas contra la gripe? Así parece desprenderse de un estudio publicado en el último número del 'Journal of Experimental Medicine'. En opinión de uno de sus autores, el Dr. Patrick Wilson, el resultado de esta investigación “es algo así como el Santo Grial de la investigación en vacunas de la gripe" y en su opinión, a pesar de existir tanta diversidad en las cepas de la gripe, este hallazgo demuestra que "hacer una sola vacuna con inmunidad permanente para todas las gripes es algo cada vez más factible".

Uno de los problemas de las vacunas contra la gripe es que la aparición de nuevas cepas impide una protección universal contra nuevas variantes que puedan surgir, como sucedió en 2009.

Sin embargo, en esta ocasión algunos de los anticuerpos identificados han demostrado su capacidad para adherirse a una parte del virus inactivo que incluye la vacuna, gracias a una proteína llamada hemaglutinina, que según estos expertos puede ser la base de una futura vacuna con una protección más amplia. En efecto, algunos afectados por el virus H1N1 han sido capaces de desarrollar anticuerpos que les protegen del resto.

Tal como ha señalado el profesor Jens Wrammert, autor principal del estudio, "la protección que han demostrado estos anticuerpos rara vez se había visto en quienes pasaban la gripe estacional".

No hay comentarios: