miércoles, 2 de febrero de 2011

Viviremos 300 años

(AZprensa) El profesor de Genética y divulgador científico de la Universidad de Navarra Javier Novo considera que "dentro de un par de siglos tendremos que plantearnos seriamente la necesidad de habitar otro planeta, algo que se conseguirá cuando repliquemos las condiciones que hacen posible la vida, y que todavía no conocemos con detalle".

Esta es una de las tesis que defiende Javier Novo en su nuevo libro 'Genes, microbios y células', publicado por la editorial RBA. El libro, dirigido a "todos los aficionados a la ciencia y a los espíritus curiosos e inquietos en general", repasa en siete capítulos algunos de los avances científicos más recientes en campos como las células madre inducidas y sus aplicaciones terapéuticas, la evolución humana o el desciframiento del genoma humano, según informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

Asimismo, explica cómo el conocimiento del ADN de virus, bacterias y parásitos puede facilitar que dejen de ser enemigos para pasar a ser "amigos".

Otro de los grandes temas que aborda es la posibilidad, "cada vez más real", de prolongar la vida "venciendo a la enfermedad y al envejecimiento". En este sentido, el experto en Genética asegura que a finales del siglo XXI "el ser humano podría nacer con una esperanza de vida de 300 años". "Esto está bastante alejado de la inmortalidad, pero aún así exigirá una organización social totalmente distinta a la actual", ha dicho.

En opinión de Javier Novo, el avance científico que más va a revolucionar la vida diaria será la Nanotecnología, "que supondrá la aparición de una amplia variedad de dispositivos biomédicos -o lo que es lo mismo, artilugios minúsculos que se implantarán en nuestro cuerpo- para facilitar el funcionamiento del organismo, liberar fármacos de forma controlada, etc.".

Respecto al progreso científico que marcará el siglo XXI, Novo se decanta por la capacidad de modificar el ADN para corregir los defectos genéticos que cada persona tenga en su genoma. Relacionado con este ámbito, el experto -autor del blog de divulgación 'A Ciencia Cierta'- asegura que en los últimos años la reprogramación celular está siendo uno de los hallazgos más influyentes, "puesto que permite transformar una célula especializada en una célula pluripotencial, similar a la de un embrión". "Y lo más increíble es que esto se consiga a través de una maniobra sencilla que activa unos pocos genes, cuando tan sólo hace cinco años se afirmaba que todo esto sería imposible", apunta.

Sobre el avance científico reciente y más inesperado, el profesor de la Universidad de Navarra se decanta, de nuevo, por el ADN: "Hasta hace poco tiempo desconocíamos que nuestro genoma está lleno de pequeños genes cuya función es silenciar a otros, y que este proceso es fundamental en enfermedades como cáncer y en el propio desarrollo embrionario".

El prólogo de la obra corre a cargo de Francisco J. Ayala, el autor de 'Darwin y el diseño inteligente'' y uno de los expertos en Evolución más importantes del mundo.


Una historia de la contribución de la industria farmacéutica a la salud y la calidad de vida...


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”:
https://amzn.to/3lkv5h8


No hay comentarios: