viernes, 20 de enero de 2012

El médico y la comunicación

(AZprensa) Pau Viladiu Quemada era de esa generación de oncólogos españoles testigo de la rápida progresión que ha venido desarrollando la investigación básica y cómo el cáncer ha pasado de ser una enfermedad incurable a vislumbrarse cierto control en muchos casos.

Pero Pau Viladiu era también un gran artista. “El arte es una forma de estimulación de la curiosidad no organizada, sobre algo no cotidiano, algo diferente de la profesión del oncólogo, siempre metódica y estructurada. La satisfacción que da romper la barrera que nos aísla frente al arte, aporta una nueva perspectiva de la misma obra de arte. Todos los médicos y todas las personas deben lanzarse a este reto y conocer su fondo creativo. Tendría que ser una actitud generalizada para toda la sociedad”.

Con relación a la inspiración que mueve a todo artista, afirmaba que “la inspiración nace después de muchas horas de trabajo. Cualquier actividad necesita trabajo y actitud de curiosidad; después surgirá el arte, la ciencia y la investigación”.

En su análisis de la profesión médica señalaba que “la enfermedad de los médicos es un reflejo de la mismo filosofía de la sociedad. Muchos se encuentran saturados en el trabajo y la competitividad está muy acentuada”.

Por eso, preguntado sobre su opinión sobre el médico ideal, comentaba que “la personalidad de un médico ha de tener como raíz un concepto: la comunicación. La capacidad de relacionarse con el enfermo y su familia, de comprender realmente sus problemas desde la óptica del que sufre y no del que ha de tratarlo, es esencial para que los médicos seamos más eficaces en nuestra profesión. Lo básico sigue siendo conocer los mecanismos emocionales del paciente y de la persona”.

No hay comentarios: