martes, 3 de enero de 2012

Los medicamentos contra el asma sólo representan el 14% del coste total de esta enfermedad

(AZprensa) Cuando se habla de coste de tratamiento hay que considerar todos los factores que intervienen. Por ejemplo, en el caso del asma, los gastos de hospital representan entre el 25 y el 30 por ciento, mientras que los gastos médicos y de personal sanitario significan alrededor de un 22 por ciento. Los costes de la medicación en sí no suelen elevarse más allá del 14 por ciento y, al hacer este tipo de análisis, suelen olvidarse también de evaluar el coste de pérdida de productividad que supone el absentismo laboral.

Hasta un 70 por ciento de su coste está causado por el mal control de la enfermedad, que en la mayoría de los casos está motivado por la falta de cumplimiento del tratamiento (toma de las dosis recetadas, a las horas indicadas y durante el tiempo señalado). Para el Dr. Vicente Plaza “hace falta mucho diálogo con el paciente para educarlo y para que haga caso”.

Tampoco hay que olvidar la importancia de los tratamientos preventivos, que constituyen una importante vía para lograr un buen control de la enfermedad y el consiguiente ahorro en gastos sanitarios. Por otra parte, un 10 por ciento de los pacientes con asma ocasiona el 50 por ciento del total de los costes de los que una mitad son directos y otra mitad indirectos.


La visión de uno de los grandes directivos de la industria farmacéutica y su propia experiencia…

“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q


No hay comentarios: