lunes, 27 de febrero de 2012

Tratar la rinitis alérgica con dosis bajas de esteroides nasales


La iniciativa ARIA publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una década, apoyaba el uso de esteroides nasales como tratamiento de primera línea para los pacientes que sufren rinitis alérgica moderada a severa y/o persistente. 

En opinión del Dr. Niels Myging, “la evidencia de que la rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria está fuera de toda duda. A diferencia de los antihistamínicos, que no tratan la inflamacióin subyacente asociada a la enfermedad, los esteroides nasales sí lo hacen” y añadía que “los médicos pueden reducir la dosis de esteroides nasales manteniendo sin embargo la eficacia al tratar a los pacientes con budesónida; un hecho importante para los pacientes y los médicos preocupados acerca de los posibles efectos secundarios de los esteroides”. 

También en este sentido, el investigador sueco E. Petterson destacó que budesónida con casi la mitad de dosis es tan eficaz como cualquier otro tratamiento estándar similar. 

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria nasal con una elevada prevalencia en muchos países desarrollados y que se estima a casi una de cada cinco personas en todo el mundo.


No hay comentarios: