viernes, 4 de mayo de 2012

La prensa escrita, un simple capricho para los románticos


La prensa escrita está a punto de desaparecer, aunque los responsables de los diarios impresos se resisten a reconocerlo. La razón es muy sencilla: ¿para qué vas a gastarte dinero en un manojo de hojas de papel para leer unas noticias que podías haber leído gratuitamente muchas horas antes en tu ordenador o tu dispositivo móvil? Negar esto es negar la evidencia como lo es también no darse cuenta que los jóvenes (que en teoría son lo que estarán vivos las próximas décadas) no compran periódicos. Incluso en la universidades se dejan montones de ejemplares gratuitos de diarios nacionales y económicos y casi nadie los coge.

Con la prensa escrita va a pasar lo mismo que con los discos de vinilo: algunos románticos seguimos conservando discos de aquellos y nos gusta oír ese sonido puro y auténtico aunque lleve el aderezo del ruido causado por el polvo y los arañazos en los surcos; incluso hay mercadillos donde se compran y venden discos de aquellos y aún siguen vendiéndose en algunas tiendas clásicos “tocadiscos”. Los viejos seguiremos comprando de vez en cuando algún ejemplar de periódico para sentir en nuestras manos el contacto del papel y releer pausadamente esas noticias que ya nos adelantó la tele, la radio e Internet un montón de horas antes. Así, poco a poco, el papel se convertirá en artículo de lujo para románticos y la crisis hará que ese lujo cada vez esté al alcance de menos personas.

Si tienes oportunidad de coger un periódico, tócalo y siéntelo, aunque sólo sea por curiosidad: le queda poca vida, es un artículo en vías de extinción.

No hay comentarios: