martes, 27 de noviembre de 2012

El premio no es para los Colegios de Médicos sino para sus comunicadores


La aseguradora Mutual Médica entregó su premio periodístico 2012 al conjunto de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos (RESCOMS), un galardón muy merecido ya que estos profesionales (algunos formando parte de la plantilla de su respectivo Colegio de Médicos y otros mediante contrato de prestación de servicios externos) deben luchar a diario por lograr la transparencia informativa de estas organizaciones y la accesibilidad de sus directivos a los requerimientos de los medios de comunicación.

Sin embargo la información que de esta noticia se daba en el digital PR Noticias contenía diversos errores así como apreciaciones incorrectas.

El error más gordo es cuando dicen que “cada año la Organización Médica Colegial (OMC) celebra un encuentro con todos los RESCOM” y esto es falso, la OMC no organiza estos congresos sino que son una iniciativa llevada a cabo desde hace años por los propios RESCOMS, eso sí, con el correspondiente permiso solicitado por cada RESCOM a su Colegio de Médicos para que les dejen asistir, corran con los gastos y, en el caso del organizador de turno, preste sus instalaciones para este fin.

Por lo tanto, quede claro que los Congresos que organizan han sido iniciativa de los RESCOMS y los organizan ellos, no la OMC, la cual ni siquiera ha permitido en los últimos años que los tres integrantes de su equipo de Comunicación pudieran asistir a dichos Congresos.

Otro error garrafal es hablar en la entrega de esos premios de “52 reconocimientos, uno por cada Colegio”, cuando más de la mitad de los 52 Colegios carece de un profesional de la Comunicación (sea fijo o contratado externamente), por lo que a más de la mitad no les correspondería ningún reconocimiento sino más bien una regañina por no potenciar la comunicación.

Después se dice en ese comentario que el 46% de los Colegios tienen cuenta en Twitter como si esto fuese algo muy positivo, cuando a estas alturas deberían tener cuenta en Twitter la práctica totalidad de ellos y no solo ese exiguo 46%.

A continuación comentan en plan positivo el número de seguidores de Twitter que tienen estas organizaciones, y resulta que sólo 9 de los 52 Colegios superan la minúscula cifra de 200 seguidores.

Como se ve, a los Colegios de Médicos les queda mucho por recorrer en materia de Comunicación y deberían seguir siempre los consejos de sus RESCOMS en este campo y contratarlos en todos aquellos Colegios que aún carecen de un profesional de la Comunicación. Este ha sido, pues, un premio merecido para sus comunicadores, no para sus Colegios de Médicos. Este ha sido un premio merecido para sus comunicadores... a pesar de sus Colegios de Médicos.

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