jueves, 29 de noviembre de 2012

Subidas de sueldo cada seis meses


Entre 1964 y 1975 el coste de la vida creció un 204 por ciento. En esa misma década, que coincidió con mi entrada en el mundo laboral y en concreto en los laboratorios Latino-Syntex, el índice de productividad creció un 263%, las ventas un 227% y los salarios un 624%. ¿Os imagináis estas subidas en el momento actual? Recuerdo que hubo un momento en que la inflación aumentaba tanto que el laboratorio decidió revisar los salarios de los empleados cada seis meses. ¡Sí! ¡Cada seis meses nos subían el sueldo!

Pero hubo en aquella época y en aquél laboratorio (desconozco si esta práctica se llevó a cabo en otras empresas, aunque supongo que en ninguna o en muy pocas) algo que nunca he visto: se hacían subidas de sueldo porcentuales... pero en sentido inverso. Es decir, cuanto menos dinero ganases más porcentaje de aumento de sueldo te aplicaban. Se tenía también en cuenta el rendimiento que ofreciese cada uno, de tal forma que si había dos personas con igual salario pero una de ellas trabajaba más y mejor, tenía una mayor subida que la otra. Pero, desde luego, a los que tenían los salarios más altos les podían subir un 2 ó un 5 por ciento como mucho, mientras que a los que tenían los salarios más bajos les podían subir hasta un 60%. Puedo atestiguar que algunos años yo tuve subidas salariales del 40 y del 50%; cierto es que aquél era mi primer trabajo y entré con un sueldo miserable, pero gracias a estas actualizaciones (y a mi buen rendimiento, por supuesto) conseguí en muy poco tiempo pasar de aquél sueldo miserable de un principiante (adjunto al Jefe de Producto) a un buen sueldo de mando intermedio (Jefe de Promoción).

Después de aquello nunca he visto ni conocido cosa igual, pero me parece que esa era una forma justa de redistribución de la riqueza, algo que contribuye a que las diferencias salariales se reduzcan. Lo que se aplica ahora, eso de subir el mismo porcentaje a todos, lo único que hace es aumentar las desigualdades. Un 2% para el que gana 80.000 euros al año son 1.600 euros; un 2% para el que gana 10.000 euros son 200 euros y con eso sólo se consigue que el rico sea cada vez más rico y el pobre sea cada vez más pobre.

No hay comentarios: