miércoles, 30 de enero de 2013

La razón del mal uso de los fármacos


Le preguntaban hace unos días a la Dra. Silvia Ramón en una entrevista publicada en La Razón que si “¿es frecuente un mal uso de los fármacos por parte de los enfermos?” y ella respondía: “Es difícil (que el paciente utilice más un medicamento) ya que requiere receta médica", y afirmaba categórica que el paciente "debe ir a visita médica y seguir prescripciones facultativas”.

No puedo estar más en desacuerdo con ella. Para un enfermo no hay nada más fácil que hacer caso omiso de las recomendaciones del médico, saltarse tomas, terminar antes de tiempo el tratamiento o prolongarlo más del debido tiempo, tomarlo en dosis u horarios diferentes a los especificados, tomarlo conjuntamente con otros medicamentos o alimentos que interfieran en la acción del fármaco, tomarlo sin haberle dicho al médico que se padece también otra enfermedad para la cual está contraindicado... o simplemente no tomar lo que le ha recetado. Casos así los hay a miles todos los días.

Resolver esta situación no es fácil, pero sí que ayudaría si los médicos tomaran conciencia de dos hechos fundamentales: primero, que hay que preguntar más al paciente y escuchar lo que este nos cuenta; segundo, que hay que hablar más al paciente y explicarle bien por qué se le manda un tratamiento para que comprenda la necesidad del mismo. Sin embargo, un gran número de médicos sigue fiando todo a su imagen de “dios de la Medicina” que siempre habla ex cátedra y ante el cual el paciente sólo tiene que agachar la cabeza y obedecer porque sí.

Las consecuencias son las que se ven todos los días: recidivas, aparición de resistencias, efectos secundarios, complicaciones...

1 comentario:

Ana dijo...

Pero por desgracia también cada vez hay más pacientes que se creen que saben más que el médico y el farmacéutico juntos...